#EspaciosEnDesuso

Ésta es una de las líneas de actuación de nuestra asamblea desde el comienzo de la misma. Nos preocupa el estado de abandono de nuestro barrio, lleno de casa abandonadas, vacías o en ruinas. También hay numerosos espacios públicos que se encuentran en una situación similar.

Ante este panorama la Administración mira para otro lado (cancelación del Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte y eliminación de ayuda de rehabilitación de viviendas del casco histórico), mientras, en muchos casos, una población envejecida tiene que abandonar su barrio y a sus vecin@s por no poder afrontar la rehabilitación de su casa o, en otros, la gente es desahuciada por los bancos, dándose la paradoja de que hay “Casas sin gente y Gente sin casa”. Las tiendas de toda la vida también cierran o son embargadas y con ellas se nos va la vida del barrio. Los comercios del barrio también sufren este abandono, esta estafa llamada crisis donde los recortes sociales se ceban con los de abajo, mientras los de arriba (IBEX 35, banqueros, casta política, etc.) se llenan los bolsillos a manos llenas.

Por ello, nosotras no nos cruzamos de brazos. Denunciamos la situación y reivindicamos otro modo de gestión urbana, de la vivienda y de los equipamientos y servicios públicos, donde el barrio y las clases populares tengamos el protagonismo.

  • Comenzamos realizando un mapeo de esos Espacios en Desuso a través de una herramienta para los móviles (llamada “Ushahidi”) en el que puedes colaborar añadiendo nuevos espacios como viviendas, solares o espacios públicos. Mediante este manual adjunto te explicamos como hacerlo. ¡Anímate y colabora! Guia mapeo Espacios en desuso
  • Junto con otros colectivos sociales de la zona el día 5 de octubre realizamos una Ruta por los Espacios en Desuso de la zona Axerquía. Con esta ruta denunciamos la gran cantidad de espacios tanto privados, como públicos que se encuentran vacíos y sin uso, mientras se da la paradójica situación de que hay gente sin casa (ya que muchas familias son desahuciadas) y de que los recortes sociales provocan la desaparición y privatización de servicios públicos y de equipamientos socioculturales tan necesarios, especialmente, para quienes peor lo están pasando: desemplead@s, niñ@s, mayores, pensionistas, dependientes, enfermos crónicos y, en definitiva, nuestra gente. La ruta realizada y otros espacios en desuso los puedes ver en el siguiente enlace. Ten en cuenta que Internet Explorer puede que tenga problemas al mostrarlo, así que utiliza Firefox o Google Chrome por ejemplo.

http://espaciosendesuso.15mcordoba.net/

  • Presentamos, así mismo, el nuevo Punto de Información de Stop Desahucios de la zona que tendrá un horario de atención de 19h a 21h todos los martes a partir del día 8 de octubre en la sede de la A.VV. Axerquía (C/ Maese Luis, nº 20).

One response to “#EspaciosEnDesuso”

  1. Crónica de la Ruta por los Espacios En Desuso de la zona Axerquía y Apoyo a la Okupación del Colegio Rey Heredia

    […] #EspaciosEnDesuso […]

Leave a Reply