Banco del Tiempo

El proyecto de banco del tiempo se encuentra en desarrollo. Estamos inscritas alrededor de 50 personas y esperamos a que el software de gestión esté listo para empezar a funcionar. Descarga el modelo de INSCRIPCION BANCO DEL TIEMPO (PDF)

¿Qué es el banco del tiempo?

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores.

¿Por qué un banco del tiempo?

Algunas razones:

  • Porque propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales.
  • Porque se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos.
  • Porque el banco de tiempo es una herramienta para revitalizar la vida misma de la comunidad.
  • Porque plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para arreglar todos lo problemas que enfrentan las sociedades.

¿Cómo funciona?

Hay varios modelos, pero para comenzar hemos pensado hacer un cambio de servicios, donde el cambio sea hora por hora independientemente de cual sea la actividad.

Los créditos de tiempo son depositados en un banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por lxs demás participantes.

Por otra parte, el propio banco del tiempo actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios.

Ahora también se pueden cubrir las necesidades en la página de Internet del banco de tiempo, siempre y cuando el banco disponga de ella y el usuario dé su consentimiento para que sus datos estén almacenados en ella. El software de bancos de tiempo graba y cuenta todas las transacciones hechas entre usuarios e imprime los detalles de todas las cuentas.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas

¿Qué puedo ofrecer?

En este punto, tenemos que echarle imaginación, y a aprender a valorar todo lo que podemos hacer. Se pueden ofrecer desde clases de lengua, matemáticas, paseos guiados por la ciudad, ayudar en una mudanza, cuidar niñxs…..

¿Puedo demandar algún servicio?

No sólo se puede, sino que para que tenga un buen funcionamiento es importante saber que demandas hay.

¿Cómo participo?

Es muy fácil, envía los siguientes datos: (rellenamos un ejemplo)

  • nombre: Antonia Peréz Pérez

  • contacto: 630 000 000 nolose@gmail.com

  • barrio: San Agustín

  • disponibilidad de tiempo: Fines de semana, por la tarde

  • qué ofreces: clases de inglés, tareas domésticas, cuidado de niños

  • qué pides: clasesde informática, trabajos de albañilería

Envíalos a la dirección: bdt arroba 15mcordoba.net. Si no tienes acceso a internet, entrega tu ficha en la Casa Azul C/Muñoz Capilla nº15, o en la Tejedora C/Gutierrez de los Rios nº 10. Cada semana se actualizaran los datos que estarán colgados en la web del 15M Córdoba: http://15mcordoba.net/ y se colocarán los cuadrantes en papel en la Casa Azul y la Tejedora.

One response to “Banco del Tiempo”

  1. Cañete Jorge

    Hola, soy de un pueblo de Córdoba, Cañete de las Torres, me gustaría que alguien me explicara como se puede montar un Banco de Tiempo. Creo que es un proyecto muy interesante para ponerlo en marcha; la información que requiero es sobre funcionamiento, organización y normativa.
    Espero respuesta, gracias.
    jorgecche@hotmail.com

Leave a Reply